Los futuros imperios mundiales

En el año 625 antes de Cristo, un personaje llamado Daniel y del cual aparece uno de los libros bíblicos a su nombre, recibió una revelación de Dios a través de sueños y visiones que le indicaban los imperios que dominarían la Tierra.
Estas visiones aparecen relatadas en el libro de Daniel 7, 1-18 y su interpretación está explicada en Daniel 7, 19-28.


Nabucodonosor rey de un pais que invadió a Israel y llevó cautivos entre algunos, también a Daniel, tuvo otra visión relatada en el libro de Daniel 2, 29-35 y su interpretación está explicada en Daniel 2, 36-45.


Ambas visiones aunque diferentes, tienen una explicación común y es la profecía de los cuatro imperios que dominarían la tierra.
En el sueño de Daniel, se les identifica como animales terribles indicando la proporción de su poder.




El primer pais poderoso es Babilonia, precisamente el mismo reino dominante que en aquella época estaba invadiendo a Israel, del cual Daniel era ciudadano y escritor del libro.
Fue una época en la cual el reino de Israel sufrió una división nacional y ambas partes fueron dominadas por paises extranjeros.
La parte del norte o Israel (capital Samaria) fue absorbida por los asirios en el 721ac.
La parte del sur o Judá (capital Jerusalén) fue absorbida por Babilonia en el 625ac.
Asi pues el primer imperio que Dios indicaba a Daniel fue Babilonia.
Babilonia fue potencia entre los años 625 y el 538ac, pero un nuevo pais venció a Babilonia y se erigió como segunda potencia: Persia ó lo que hoy es Iran entre los años 538 y 333ac.
A ella le sucedió una nueva tercera potencia: Grecia entre los años 333 y 63ac.
La cuarta bestia y más espantosa de todas fue la representación de Roma que dominó toda Europa entre los años  63ac y 135dc.

Cierto es y aunque no se menciona por historia pasada, Egipto tambien fue potencia mundial durante tres mil años, el cual acabó en el 1085 ac sucediendole Asiria entre el 1085 y el 625ac.

Asi, tanto el sueño del rey Nabucodonosor como el de Daniel, reflejan un mismo significado.


En el sueño de Nabucodonosor aparece una gran imagen en la cual las distintas partes de su cuerpo, cabeza, pecho, vientre, piernas y pies, son de un material diferente (oro, plata, bronce, hierro) y reflejan también un imperio diferente (Babilonia, Persia, Grecia y Roma).


En el sueño de Daniel aparecen cuatro bestias que emergen del mar.
Cada una de ellas refleja una ferocidad diferente y una caracteristica distinta.
Cada una de ellas representa a un imperio diferente y el mismo que el sueño del rey Nabucodonosor:  (Babilonia, Persia, Grecia y Roma).




Babilonia
Persia
Grecia
Roma
Alianza de naciones
Milenio
Periodo
605-538
538-333
333-63ac
63-135dc

1000
Simbolo
cabeza
pecho
vientre
piernas
pies

Material
oro
plata
bronce
hierro
hierro-barro
piedra
Texto
Dan 2,32
Da 2,32
Dan 2,32
Dan 2,33
Dan 2,33
D 2,34
Explicac.
Dan 2,38
Da 2,39
Dan 2,39
Dan 2,40
Dan 2,41
D 2,44







Simbolo
León
Oso
Leopardo
Bestia
cuernos
Reino
Texto
Dan 7,4
Dan 7,5
Dan 7,6
Dan 7,7
Dan 7,7
D 7,14
Explicac.



Dan 7,23
Dan 7,24
D 7,26



Visión
Explicación
Sueño de Nabucodonosor
Daniel 2, 29-35
Daniel 2, 36-45
Visión de Daniel
Daniel 7, 1-18
Daniel 7, 19-28

El texto a continuación relata el poder de Roma como anula a los anteriores, la frágil alianza de naciones europeas como herencia o descendencia del imperio romano y el reino de Cristo.


El cuarto reino será fuerte como el hierro; y como el hierro todo lo desmenuza y pulveriza, y como el hierro despedaza, así desmenuzará y despedazará a todos éstos.
Lo que viste de los pies y de los dedos, que en parte eran de barro cocido de alfarero y en parte de hierro, significa que ese reino estará dividido; pero en él habrá algo de la firmeza del hierro, tal como viste que el hierro estaba mezclado con el barro cocido.
Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido, así el reino será en parte fuerte y en parte frágil.
En cuanto a lo que viste, que el hierro estaba mezclado con el barro cocido, se mezclarán por medio de alianzas humanas, pero no se pegarán el uno con el otro, así como el hierro no se mezcla con el barro.
Y en los días de esos reyes, el Dios de los cielos levantará un reino que jamás será destruido, ni será dejado a otro pueblo. Este desmenuzará y acabará con todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre.
De la manera que viste que de la montaña se desprendió una piedra sin intervención de manos, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro cocido, la plata y el oro, el gran Dios ha hecho saber al rey lo que ha de acontecer en el porvenir. El sueño es verdadero, y su interpretación es fiel.

(Daniel 2, 40-45)


En el sueño de Daniel, también hay una explicación sobre la cuarta bestia y el fin.


"Entonces quise saber la verdad acerca de la cuarta bestia, que era tan diferente de todas las otras: terrible en gran manera con sus dientes de hierro y sus garras de bronce. Devoraba, desmenuzaba y pisoteaba las sobras con sus pies.
También quise saber de los diez cuernos que tenía en su cabeza, y del otro que había crecido y delante del cual habían caído tres. Este cuerno tenía ojos y una boca que hablaba arrogancias, y parecía ser más grande que sus compañeros.
Yo veía que este cuerno hacía guerra contra los santos y los vencía, hasta que vino el Anciano de Días e hizo justicia a los santos del Altísimo. Y llegado el tiempo, los santos tomaron posesión del reino.
Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos. A toda la tierra devorará; la trillará y despedazará.
En cuanto a los diez cuernos, de aquel reino se levantarán diez reyes. Tras ellos se levantará otro, el cual será mayor que los primeros y derribará a tres reyes.
El hablará palabras contra el Altísimo y oprimirá a los santos del Altísimo. Intentará cambiar las festividades y la ley; en su mano serán entregadas durante un tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo.
Pero el tribunal se sentará, y le será quitado su dominio para ser exterminado y destruido por completo.
Y la realeza, el dominio y la grandeza de los reinos debajo de todo el cielo serán dados al pueblo de los santos del Altísimo. Su reino será un reino eterno, y todos los dominios le servirán y le obedecerán.
Aquí termina el asunto. En cuanto a mí, Daniel, mucho me turbaron mis pensamientos, y me puse pálido. Pero guardé el asunto en mi corazón
.”
(Daniel 7, 19-28)


Apocalipsis 17,12 también hace una referencia a esa alianza de naciones que Daniel menciona en sus sueños.
"Los diez cuernos que has visto son diez reyes que todavía no han recibido reino, pero toman autoridad por una hora como reyes junto con la bestia.
Estos tienen un solo propósito, y entregan su poder y autoridad a la bestia".
La bestia está aqui también identificada como el cuerno de Daniel, el cual es el anticristo.


Guillermo Blanco 25-9-2010